miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Asado en Argentina


Un asado es una técnica culinaria para cocinar un alimento crudo muy común en Latinoamerica. El proceso de cocción es el de exponerlo a la acción del fuego o del aire caliente (de un horno, por ejemplo), durante el cual se le va rociando (a veces) con grasa o con cualquier otro líquido que proceda, aunque con este nombre se conoce en general a las carnes cocidas por exposición al fuego como carne asada.

En Argentina, éste generalmente consta de carne vacuna (costillar, vacío o tira de asado,, entraña), achuras como los chinchulines, chorizos parrilleros, centro tripero, tripa gorda, mollejas, riñones, salchichas parrilleras,morcillas, los chorizos bombón, longanizas, las criadillas (testículos de toro), corazón, y la ubre de vaca, Tripa gorda. En Uruguay se consume lo mismo que Argentina pero además las pamplonas, los chotos y morcillas dulces rellenas con pasas de uva, naranja o nuez y las saladas, rellenas con queso y especias. También se puede encontrar una clase de asado realizado por los gauchos nativos uruguayos, que consiste en el empalamiento del animal, preferentemente vacuno, ovino o porcino, con leña o carbón por debajo. La cocción de un animal grande demora alrededor de 6 horas.

El aliño típico del asado argentino y uruguayo es el chimichurri, especie de salsa fría picante de variada composición. Compuesto principalmente por mezclas de aceite y vinagre en la que se agrega ajo, pimentón, cebollas de verdeo y otras especias (por ejemplo: albahaca, o el cáustico ají quitucho). Otro aliño más sencillo se usa en la campaña bonaerense y patagónica, es el conocido como salmuera, consistente sólo de agua, sal gruesa y dientes de ajo pelados, macerados en dicha agua salada. Estos aderezos se añaden a la carne una vez que ésta ha sido asada, aunque también se recomienda hacerlo cuando la carne esta a media cocción, cuando se da vuelta en la parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario