miércoles, 26 de agosto de 2009

Cumbia y Cuarteto Argentino


La cumbia argentina es un estilo relativamente nuevo a diferencia de otros géneros que ganaron popularidad entre los años 70 u 80. Influenciada por el folclore nacional, la música andina, ritmos caribeños, y la misma cumbia colombiana ganó gran popularidad en los años 90 de la mano de solistas como Gilda, Alcides Antonio Ríos, y grupos como, Grupo Sombras, Ráfaga, Amar Azul, y Los Charros presentando en su mayor parte letras románticas o describiendo problemas de la vida normal y el agregado de bajos, guitarras, instrumentos de percusión (como timbales), de viento (trompetas o quenas) o de percusión (como güiros). Para muchas personas los 90 fueron los años dorados de la cumbia argentina, hits como "la ventanita", "amores como el nuestro", "tonta" cautivaron al público entero.
Durante las crisis económicas que fueron desde los años 99 a 2001, la tonalidad y estilo en este género fue agregando diversos elementos, como influencias del Hip-Hop o el Reggaeton, cambios como letras simples (en canciones sólo producidas para bailar) o la inclusión de drogas, pobreza y delincuencia. Así surgieron otros géneros como la
Cumbia Villera, liderados por agrupaciones como Yerba Brava, Damas Gratis y Los Pibes Chorros con letras describiendo situaciones de pobreza, criminalidad o drogas. Tiempo después el mismo género fue cambiado a letras menos explícitas, en ocasiones humorísticas con sólo ritmos bailables por Supermerk2 con un marcado éxito.

El cuarteto ha tenido también una importante expansión en los últimos tiempos.Su figura más reconocida es La Mona Jiménez. Rodrigo Bueno y Walter Olmos fueron también influyentes, como así también Banda XXI, Jean Carlos, Tru La La, Los Reyes del Cuarteto, Los Pibes de Oro.
Historia del Cuarteto
Los estribillos más cantados en los bailes fiestas cordobesas de la última parte del pasado siglo XX y comienzos del presente están marcados a fuego por el ritmo del glorioso tunga-tunga. La vida del cuartetazo comenzó en las polvaredas que levantaban las alpargatas gringas de los pueblos del interior , luego se extendió hacia otras provincias vecinas , para terminar revoloteando en los clubes barriales de esta cuidad , convirtiéndose en el ritual nocturno de la alegría de los sectores sociales más humildes antes de barrer con diferencias y hacer que todos se prendieran al trencito, y asumirse como bandera cordobesa hacia todo el país .

Balada Argentina


La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50, pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70.
Argentina tiene intérpretes de fama internacional como
Sandro, Leonardo Favio, Facundo Cabral, Valeria Lynch, Dúo Pimpinela, Diego Torres, Patricia Sosa, etc.

Un referente de este estilo musical es Sandro.

Como ha resultado habitual en el mundo del rock, sobre todo del rock latino, a fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en español, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana, derivada del bolero, que se convertiría en el género pop latino por excelencia en la siguientes décadas. Sandro le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres.


En los siguientes doce años (1969-1980) Sandro realizó 12 películas y 35 álbumes. Ese 1969 publicó dos álbumes (Sandro de América y Sandro) y realizó sus primeras dos películas como protagonista absoluto (Quiero llenarme de ti y La vida continúa). De sus grandes éxitos aparecieron "Rosa, Rosa", "Guitarras al viento", "Hasta aquí llegó mi amor", "Por eso bebo", "Cuando existe tanto amor", entre otras. De entonces son sus obra más famosas: Rosa, Rosa (la más vendida de su carrera) en primer lugar y Trigal, en el segundo. El 2 de agosto recibió en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos en los EE.UU.
Simultáneamente con el estallido de su popularidad, aceptó el apodo de Gitano, que eligió para él un productor, en reconocimiento de sus propios ancestros gitanos y en especial a su abuelo paterno, un húngaro perteneciente al
pueblo Rom que terminó radicándose en la Argentina.
En
1970 estrenó dos películas más, Gitano(donde representa del papel de un gitano latinoamericano llamado Roberto Vega acusado de un crimen que no cometió) y Muchacho,así como el álbum de esta última película.

Musica Argentina


La música de Argentina más conocida internacionalmente es el tango, que se desarrolló principalmente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En el interior del país es más fuerte la música folclórica. A partir de la década de 1960 se desarrolló una variante propia del rock, cantado en español, conocido como rock nacional; en la misma década comenzó a cultivarse ampliamente la balada romántica latinoamericana. En los últimos años tomó un fuerte impulso la cumbia, emparentada con el cuarteto cordobés.
La
música clásica y la ópera tiene un amplio espacio, con compositores e intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón de Buenos Aires, como eje de la actividad.
Otros estilos musicales cultivados en argentina son la música de los pueblos originarios, el
bolero, el jazz, el reggae, la música electrónica, el punk, el heavy metal, la música infantil, etc.
Este mes nos dedicaremos a los distintos estilos de musica originaria de nuestro país.

Costumbres Argentinas de Alejandro Lerner


Si hubo un tiempo que fue hermoso y hace mucho que paso porque sigo naufragando, en esta historia de amor si todo pasa y todo queda, y lo nuestro no paso porque sigo aquí parado, esperando por vos.Somos animales de costumbres argentinas y es una herida que no deja de sangrar.

Te quiero por ser parte de mi vida,Te quiero con el alma y con la voz,Te quiero que me duelan las espinas,Te llevo bien adentro, dentro de mi corazón

Y aunque nadie me comprenda, no me canso de gritar que lo nuestro ya es costumbre y no te puedo olvidar.Somos animales de costumbres argentinas y es una herida que no deja de sangrar.

Te quiero por ser parte de mi vida,Te quiero con el alma y con la voz,Te quiero que me duelan las espinas,Te llevo bien adentro, dentro de mi corazón.

Y cuando estés cerca y cuando lejos me voy, yo te llevo dentro de mi corazón.
Somos animales de costumbres argentinas y es una herida que no deja de sangrar .

Te quiero por ser parte de mi vida,Te quiero con el alma y con la voz,Te quiero que me duelan las espinas,Te llevo bien adentro, dentro de mi corazón.

Alejandro Lerner